logotipo cabecera
Procedimiento para reclamar una deuda judicialmente
11 de Mayo de 2022

Cuando agotas la vía amistosa para cobrar las cantidades de dinero que se te deben, es cuando necesitas la ayuda de abogados de reclamación de deudas en Gijón. Este procedimiento se lleva a cabo a través de los Tribunales Civiles. Si la cuantía supera los 250.000 euros es estrictamente necesaria la intervención de un abogado y un procurador.

Para iniciar un proceso monitorio se debe acudir a un juzgado de primera instancia y presentar un escrito en el que se indique el domicilio del deudor. Una vez presentado éste tiene un plazo de 20 días para pagar vía judicial la deuda. En caso de que lo haga el proceso se archivaría. Sin embargo, la mayoría de las veces ocurren dos opciones: que presente un escrito de oposición al pago o que no haya atendido al requerimiento. En este último supuesto es cuando necesitas la ayuda de un abogado porque se iniciará un procedimiento judicial. En Bufete De Abogados Javier Dapena somos expertos en este tipo de cuestiones legales.

A continuación, tu abogado solicitará la investigación patrimonial del deudor. Esta debe incluir propiedades a su nombre en el Registro de Propiedad, en el de Bienes de Inmuebles o incluso los datos de Tráfico. Se citará a ambas partes a una vista declarativa donde cada uno expondrá su versión. Una vez investigados los bienes del moroso y dictada la sentencia, se podrá hacer efectivo tu derecho de cobro mediante la ejecución de la misma. 

Aunque la manera de cobrar más recomendable es la amistosa, muchos particulares y empresas acaban contratando abogados de reclamación de deudas en Gijón. Si finalmente se recupera el dinero de forma legítima, la amistad o las negociaciones con ese cliente nunca volverán a ser las mismas.

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: